Una vez entrevisté a Bosman, el hombre que lo cambió todo

A fines de 2008, principios de 2009, obsesionado con la Ley Bosman, contacté al ex jugador belga a través de su desaparecido sitio web.

Por mail (en inglés y en francés) me dio luz verde para que le mande algunas preguntas. No muchas. No le interesaba demasiado hablar con la prensa argentina.

Por aquellos días, existía el proyecto del 6+5, impulsado desde FIFA y UEFA principalmente, luego de 14 años sin límites, como hoy, en la cantidad de extranjeros comunitarios en los equipos europeos.

Yo recién ingresaba a la Agencia de Noticias Télam y un día me autorizaron a publicarla. Con los cambios de diseño en el sitio de la agencia, la nota se perdió, pero aún se la puede encontrar, replicada por otros medios como en www.mdzol.com

Aquí, la nota.

"El Proyecto del 6 más 5 de la FIFA es discriminatorio"
Final del formulario
Jean Marc Bosman, el ex futbolista belga que luego de un enfrentamiento judicial con la FIFA logró la imposición de la norma que lleva su nombre y que permite la libre circulación y trabajo de futbolistas comunitarios en Europa, afirmó que el proyecto impulsado por el máximo ente del fútbol mundial, el 6+5, “es una discriminación fundamental” contra los deportistas.

En diálogo exclusivo con Télam, Bosman sentenció que de aceptarse el proyecto que prevé que para el 2012 todos los equipos europeos tengan un tope de extranjeros en sus planteles afectará a “todas las federaciones, especialmente a las pequeñas”, al referirse a Latinoamérica y los mercados de menor poder en Europa.

Al ser consultado sobre por qué la entidad presidida por Joseph Blatter intenta revertir la Ley Bosman con el proyecto 6+5 luego de 14 años después de haber sido dictada, el belga se mostró sintético pero contundente: “Por el poder”, ya que de llegar a buen puerto la nuevo norma, la FIFA recuperaría el timón judicial y político sobre el mercado de pases.

A priori, el 6+5 tiene confrontaciones jurídicas respecto de las normas de libre circulación y trabajo de la Unión Europea, por eso en los últimos Congresos de FIFA, Blatter recolectó el apoyo de federaciones y gobiernos europeos para llevar adelante el proyecto.

La opinión al respecto de Bosman fue: “Sí, va contra las normativas de la Unión Europea, pero yo opino sinceramente que la toda poderosa FIFA no ha olvidado la lección de 1995. El señor Blatter dice que la comisión ya no apela que el 6+5 sea ilegal y que va a estudiar su legalidad, eso es un paso enorme Blatter”, sentenció.

“Quiere que los 27 miembros de la comunidad Europea lo ratifiquen durante el tratado de Lisboa en 2011. En 1999 durante el tratado de Niza no funcionó”, explicó Bosman.

Luego, Bosman le explicó a Télam su visión del escenario político y económico y sus influencias en el fútbol europeo. Dijo que la Comisión Europea “recibe muchas presiones, todo es lobby por parte de los gobiernos y ellos reciben las mismas presiones de las federaciones deportivas”. En consecuencia, continuó Bosman, “es probable que próximamente haya importantes novedades ya que por cómo se están dando las cosas la FIFA tiene posibilidades de salir victorioso”.

Luego de su confrontación judicial ante la FIFA, la UEFA y la Federación Belga, Bosman debió abandonar la actividad profesional y cayó en el alcoholismo. Por eso aseguró que “desde 1990 la única persona perjudicada por la Ley Bosman he sido yo, el resto son productos, mercados y negocios”.

Sin embargo, cuenta que su suerte no fue la mejor, porque desde 1995 hasta 1998 tuvo un abogado “malísimo” para llevar adelante su caso. “Caí en el alcoholismo y el abogado se aprovechó para construirse una linda carrera sobre la espalda de un hombre cansado de combatir”.

“Pero hoy puedo afirmar con orgullo que desde el 27 de diciembre de 2007 he dejado el alcohol por completo, no he probado si quiera un chocolate con licor. He salido de ese infierno”, concluyó Jean Marc Bosman.

En junio de 1990 el RFC Lieja le ofreció un año más de contrato que él rechazó, alegando que no se le pagaría lo suficiente.

Al mes siguiente llegó a acuerdo con la Unión Deportiva de Dunkerque de Francia. Ambos equipos acordaron la cesión del jugador por una temporada más una opción de compra, pero el Dunkerque no admitió la cláusula de indemnización que propone el Lieja, quien niega entonces al club francés el pase del jugador y lo aparta del equipo.

Bosman presentó una demanda contra el RC Liège, así como contra la Federación Belga de Fútbol y la UEFA porque alegaba que las normas de traspaso de la Federación Belga de Fútbol y de la UEFA-FIFA le habían impedido el traspaso al US Dunquerque.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo el 15 de diciembre de 1995 dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjero" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea.


Comentarios

  1. Lo dijo Cannavaro, Italia lo sufre hoy, y se quedaron sin mundial. Demasiado extranjero puede ser perjudicial para cualquier liga/selección.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido (entre otras varias causas, especialmente la incapacidad de evolucionar y entender la industria de este deporte) la perdición del fútbol sudamericano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares